jueves, 26 de febrero de 2015

AGRADECIMIENTO POR LA VIDA

Eckhart Tolle sufrió una depresión que le obligó a trabajarse interiormente y se dio cuenta de la importancia de tomar conciencia de cada momento para no perderse en pensamientos que desvían de la realidad y que provocan sufrimiento. Lo mismo postula Jon Kabat-Zinn, quien ha desarrollado técnicas de mindfulness o atención plena para superar el estrés o abordar con serenidad las situaciones difíciles de la vida. Se trata, en definitiva, de entrenar la mente para que aprenda a estar presente, porque es así como se descubre que en cada vivencia se oculta el misterio de la vida en toda su grandeza, y hasta en lo más aparentemente insignificante se encuentra sentido y un motivo para sentirse agradecido.
Mercedes de la Rosa (profesora de yoga)

domingo, 15 de febrero de 2015

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA

Acumular objetos que no necesitamos o mantener relaciones que no nos llenan solo conduce a una cosa: el vacío existencial.
Vivimos en una sociedad consumista dominada por el materialismo y el supuesto progreso tecnológico que concede excesiva importancia a lo exterior, a la apariencia , frente a lo interior, lo profundo. Nos preocupa más tener que ser. Y ese olvido de las raíces, de nuestra conexión sagrada con lo que nos rodea, ha creado un vacío que tratamos de llenar con una multitud de objetos en su mayor parte inútiles que nos mantienen alejados de nuestra verdadera esencia humana.
Por eso se trata de reflexionar con calma y sin ataduras sobre lo que queremos y no queremos: revisar motivaciones, lazos emocionales con las personas, con los objetos y con los rituales diarios; comprobar si son impuestos por la costumbre, por el qué dirán, por automatismos... o si realmente los saboreamos, si son rituales que nos hacen crecer interiormente, relaciones verdaderas con nuestro entorno.
Una vez hemos identificado esas prioridades, la pregunta es: ¿Qué aspectos de nuestras vidas están conectados con esa lista? Es muy probable que muy pocas o ninguna de las actividades que hacemos a diario, y a las que dedicamos grandes dosis de tiempo y esfuerzo, estén relacionadas con aquello que realmente nos interesa, nos mueve o nos emociona.
Hace falta determinación y un poco de organización pero también ir con cuidado para no quedar atrapados en una rigidez que nos esclavice más de lo que ya estábamos.
Jesús García Blanca.

sábado, 7 de febrero de 2015

DOMAR AL TIGRE INTERIOR

Todos llevamos dentro un tigre. Lo podemos denominar rabia, ira, enfado... Es un tigre que salta cuando menos lo esperamos. A menudo lo hace saltar otro tigre, con lo cual en estas líneas tenemos que hablar de lo que nos da rabia y de la rabia de los otros, porque las dos suelen estar interceptadas.
No se trata de buscar culpables, porque entonces la ira crece como un fuego al que echamos leña.
Se trata de reconocerla, ya que en ese instante empieza a calmarse. Tomamos conciencia de que es una emoción transitoria, como todas, como todo; y desde nuestro centro, actuamos. No desde la superficie. No entrando en el juego de lo que nos ha dicho o hecho el otro. Nos han lanzado una pelota y nosotros podemos agarrarla o no.
Gaspar Hernández